Radio

BREVE HISTORIA:
Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento se comenzaron a construir los primeros telégrafos, los cuales fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse, con el código morse.

En 1876, Graham Bell fue el primer científico británico que descubrió que los sonidos podían ser  escuchados a través de un cable. Pero no fue sino hasta el siglo XX, que Fleming y Fessenden, lograron la transmisión de la voz humana, cuestión que originó el comienzo de ese medio.

Previo al nacimiento de los aparatos radiofónicos, se realizó una investigación basada en las ondas electromagnéticas de James Clerk Maxwell, las cuales fueron validadas por Heinrich Rudolf Hertz a través de un dispositivo por medio del cual mostró cómo crear ondas electromagnéticas y el proceso para detectarlas. Sin embargo fue Marconi, quien gracias a sus conocimientos, permitió que las señales sonoras pudieran propagarse hasta 20 Km, un gran logro para la época y para la evolución de este medio.


ESPAÑA:
La primera estación de radio en España fue EAJ-1 Radio Barcelona. La nomenclatura hace referencia a los códigos de los radioaficionados. E por España, AJ porque así se conocen las estaciones de telegrafía sin hilos y 1 por ser la primera. Aunque esta estación fue pionera y se conoce como la decana del país, las primeras emisiones de radio en España se produjeron en Radio Ibérica de Madrid entre finales de 1923 y comienzos de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera.


FUNCIONAMIENTO:

Para entener el funcionamiento de la radio debemos enteder la naturaleza de las ondas electromagneticas, las cuales son emitas para que luego las recibidamos nosotros.

Para entender su funcionamiento de forma básica lo mejor es pensar en cuando tiramos una piedra al agua... si la superficie de ésta esta clamba podremos observar que la pieda al caer forma ondas que se van expandiendo hacia fuera de su centro de caida, las ondas de radio funcionan de forma similar, y al igula que es necesario energía para tirar la piedra tambien lo es en el caso de las ondas de radio, ya que con ellas es necesaria la energía electrica, las llamadas estaciones radiodifusoras generan gracias a la la electricidad las ondas que se propagan y viajan hasta llegar a nuestro receptor.


La radio funciona asi conviendo el sonido en impulsos electricos para que puedan ser llevados lejos de su lugar de origen, así los sonidos captados por los microfonos que estan en la emisora son convertidos en señales electromagneticas en una antena que gracias a la presencia de un transformador electrico que la reproduce y magnifica le permite viajar pudiendo ser captados por los receptores que la convirtien nuevamente en sonido.

Vemos asi que esta ingeniería de transmisión y recepción necesita tres componentes, el sistema de Emisión que se encuentra en la estación de radio donde los sonidos son convertidos en impulsos eléctricos que van hasta la antena de la emisora, el sistema de Transmisión que puede estar lejos de la emisora y generalmente colocado en lugares altos o despejados, donde se amplifica la señal inicial y a través de ondas viajan por el aire y el sistema de recepción que son los aparatos de radios que tenemos para escuchar las emisoras, los cuales mediante su parlantes transforman los impulsos electricos en sonido basandose en la intensidad -graves o agudos- de cada impulso electrico para su decodificacion en sonido.


Cada emisora debe tener su propio codigo, su propia direccion para captar y enviar las vibraciones de lo contrario se escucharian todas las emisoras mezcladas en un mismo punto del dial, este codigo/direccion es lo que se identifica comunmente como frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario